Maison

¿Qué es una certificación ‘passivhaus’?

La certificación Passivhaus es un tipo de certificación de viviendas sostenibles. Su nombre significa «casa pasiva» y su objetivo es reducir el consumo de energía a unos niveles mínimos. Fue creada en 1996 por el Passivhaus Institut, que es el organismo alemán que otorga la certificación y es actualmente promovida en España por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) o el Consorcio PassivHaus.

‘Passivhaus’: ¿qué es?

Se trata de un tipo de vivienda creada para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional. Son construcciones que deben contar con un aislamiento térmico óptimo en sus paredes exteriores, rotura del puente térmico que evita que la cara interior y exterior de una ventana tengan contacto entre sí para eliminar la pérdida de calor, ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas y puertas de altas prestaciones.

Beneficios para la salud

Las casas pasivas o passivhaus constituyen todo un ejemplo de sostenibilidad. No son buenas únicamente en el plano económico, sino también en el social y el medioambiental. Numerosos estudios avalan la idoneidad para la salud de los habitantes de este tipo de casas, ya que su renovación inteligente del aire, su incidencia de la luz solar y su construcción con materiales naturales y menos contaminantes que los convencionales ayudan a prevenir y reducir enfermedades e infecciones de las vías respiratorias como la fibromialgia o el asma, entre otras.

‘Passivhaus’: ¿qué aplicaciones tiene?

Los avances experimentados hasta el momento en el desarrollo de las casas pasivas o passivhaus han estado centrados en viviendas unifamiliares. Sin embargo, su utilidad es mucho mayor, ya que este tipo de construcción es aplicable en hoteles, oficinas, edificios gubernamentales, centros educativos…

Arquitecto Passivhaus

La figura del arquitecto Passivhaus es uno de los principales pilares para lograr aplicar con garantías todos los estrictos requisitos con respecto a la eficiencia energética del estándar Passivhaus en el futuro diseño de una vivienda. Por ejemplo, se debe tener muy en cuenta la orientación de la vivienda, un punto de especial importancia en climas cálidos tan propios de nuestra localidad, Rota, ubicada en el sur de España.

Compromiso Artech homes

Desde nuestra fundación en Artech homes Arquitectos hemos estado comprometidos con los edificios que vienen. Nuestro objetivo siempre ha sido encontrar formas de construir que unan en armonía la belleza del diseño con la eficiencia económica, social y ambiental. Por este motivo hemos iniciado un camino de compromiso con estos valores que incluye formaciones y certificaciones constantes para poder ofrecer siempre a nuestros clientes diseños arquitectónicos a la vanguardia de la eficiencia constructiva.

Funtes: Sostenibilidad.com,  Passivhaus Institut, Plataforma de Edificación Passivhaus, Consorcio PassivHaus, Blog Knauf