¿Cuáles son las fases de mi proyecto de arquitectura?

A nuestro estudio de arquitectura en Rota acuden habitualmente clientes que no tienen muy claro como afrontar su proyecto de arquitectura. Por este motivo en este articulo os explicaremos detalladamente cuales son las fases y el orden que seguimos en todos nuestros proyectos de arquitectura para que todo salga según lo que teníamos pensado de la forma más rápida y eficiente.

 

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA DE NECESIDADES Y PROPUESTA DE HONORARIOS

O más sencillo aún, esta fase responde a dos preguntas:

¿Qué necesito? y ¿Cuánto vale el trabajo de nuestro estudio?

Esto es primordial para saber si tus sueños son factibles según la normativa y, una vez comprobado que sí, poder realizar una planificación de los plazos de elaboración del proyecto para poder presentarlo, junto con nuestros honorarios, mediante un contrato escrito.

 

2.  PROYECTO BÁSICO / SOLICITUD DE LICENCIA

En esta fase Artech Homes pone a punto a su equipo y desarrolla el llamado Proyecto básico (PB), siempre atendiendo a los requisitos propuestos en fase anterior.

Es un documento en el cual se ha de plasmar la idea del proyecto para posteriormente ir pidiendo desde el ayuntamiento correspondiente la licencia de obra. A partir de este documento y con el consiguiente consentimiento se puede proceder al inicio del proceso constructivo con las peticiones de las diferentes autorizaciones administrativas. Debe incluir:

1.- Memoria descriptiva y constructiva.

2.- Acreditación del cumplimiento CTE (Código técnico de la edificación).

3.- Planos de emplazamiento, plantas, alzados…

4.- Resumen del presupuesto (importante para determinar el coste de la licencia)

 

3.  PROYECTO DE EJECUCIÓN / MEDICIONES Y PRESUPUESTO

En esta fase se procede al desarrollo del proyecto básico con una explicación completa de los detalles y especificaciones técnicas requeridas en este tipo de obras.

Dentro del proyecto de ejecución, que ha de estar realizado con el máximo detalle para evitar futuros sobrecostes, debe estar reflejada la Memoria Descriptiva, los Planos de Ejecución, el Pliego de Condiciones Técnicas y, sobre todo, los Presupuestos.

Es muy importante el grado de detalle y exactitud del proyecto de ejecución porque lo primordial para obtener un precio cerrado al máximo con un constructor es contar con un proyecto que defina, al detalle, cada sistema constructivo y material en cada milímetro del mismo.

 

4. SELECCIÓN DEL CONSTRUCTOR

En esta fase deberás escoger un constructor para tu obra. Nuestro estudio, si así lo deseas, puede ayudarte, tanto ofreciéndote constructores de tu zona con los que colaboramos o ayudándote en el análisis de la capacidad técnica de los diferentes candidatos que nos propongas.

 

5.  ASISTENCIA TÉCNICA EN LA DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN DE LA OBRA

En esta fase, el papel de nuestro estudio tiene bastante amplitud. Desde la aclaración de las dudas del constructor en la interpretación del proyecto hasta ayudar al propietario en la verificación de la calidad de los materiales y de la ejecución de los trabajos.

Una vez realizados todos los trabajos se redacta un documento llamado “Certificado de final de obra”. Una vez firmado y aprobado… ¡se dan por concluidos los trabajos y se certifica que el edificio está listo para su uso y disfrute!

 

Desde Artech homes, esperamos poder haber aclarado algunas de las dudas que os pueden surgir antes de contactar con un estudio de arquitectura. Recuerda que el fin de nuestros Arquictectos en Rota es diseñar edificios y espacios elegantes pero funcionales al mismo tiempo. Y para poder conseguir todo esto, nuestro protagonista principal siempre es el cliente y sus necesidades.

Artech homes cuenta con la técnica y las herramientas necesarias para poder dar forma y estilo a tu Proyecto de Arquitectura, captando tus necesidades reales y plasmándolas en un proyecto único.